iTICge

Metodología





Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Digital


Con los cambios expuestos a continuación, deseamos destacar nuestro compromiso con la mejora continua basada en la innovación en las entidades gubernamentales. La transformación digital gubernamental, es un pilar fundamental en el avance de la eficiencia, la transparencia y la calidad en la prestación de servicios públicos. Es en este escenario, que hemos introducido cambios en la medición del iTICge y el proceso de levantamiento de la décima edición del Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Digital (iTICge).

El "Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Digital" se apoya en cinco ejes estratégicos o pilares fundamentales: Uso de las TIC, Implementación de Gobierno Digital, innovación, e-Participación y Servicios en línea. Cada uno de estos pilares está conformado por sub-pilares, los cuales a su vez están compuestos por indicadores específicos. Cada indicador tiene un peso ponderado, y la suma total de estos pesos equivale a 100 puntos, que representa la puntuación máxima alcanzable por una institución.

Cambios en la Estructura: Hemos reorganizado la estructura del índice de Uso de TIC e Implementación del Gobierno Digital, en busca de fortalecer la herramienta científica que nos permite conocer con más detalles la situación actual de la madurez del desarrollo digital e innovación en las instituciones del Estado. El índice cuenta con elementos que buscan medir de una manera más eficiente áreas críticas como ciberseguridad, desarrollo de aplicaciones, interoperabilidad, datos abiertos, servicios en línea y la omnicanalidad, entre otros.

En esta versión del "Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Digital", se implementó una medición separada para las entidades que ofrecen servicios a la ciudadanía, de las entidades que brindan servicios al gobierno, de las entidades que brindan servicios al propio gobierno, con el propósito de obtener una evaluación más precisa, detallada y justa.

Se ha estableció una división en la evaluación de ambos sectores. Por un lado, se evaluarán las entidades que ofrecen servicios a la sociedad en general, considerando sus indicadores y ponderaciones correspondientes. Por otro lado, se realizará una evaluación similar pero enfocada en las entidades que, según su naturaleza o función, es ofrecer servicios al propio gobierno. Así, se podrá analizar el desempeño y la implementación de las TIC y el Gobierno Digital en los servicios ofrecidos a la ciudadanía y en las interacciones entre entidades gubernamentales y empresas.

La selección del sector al que pertenecen las instituciones, Sociedad o Gobierno, estaría previamente hecha y validada con las propias entidades a medir. Al momento del llenado del formulario, el sistema le habilitaría automáticamente a la institución solamente las variables destinadas a ella y al sector que pertenece. Con este mecanismo, se evitan errores y garantizan la validez y fiabilidad de los datos impidiendo una selección manual errónea que pueda contaminar los resultados de la medición.

La metodología de cálculo de cada indicador se define detalladamente en la siguiente sección.

Nueva Estructura Instituciones que brindan servicios al propio Gobierno

La nueva estructura de evaluación para las instituciones que brindan servicios internos al gobierno se ha diseñado con un enfoque riguroso y equilibrado, abarcando cinco pilares que representan aspectos esenciales de su desempeño.

Pilares

  1. Uso de las TIC (20): Evalúa la disponibilidad y buen manejo de los recursos tecnológicos y la existencia de controles para una buena gestión de los mismos.
  2. Implementación de Gobierno Digital (30): Evalúa el nivel de avance en la implementación de buenas prácticas de gobierno digital mediante el uso dado a los recursos humanos y tecnológicos disponibles.
  3. Innovación (20): Evalúa el avance institucional a nivel de capacidad, efectividad y amplitud de las actividades innovadoras en la promoción y adopción de soluciones novedosas que generen mejoras en sus operaciones, servicios y políticas, con el objetivo de impulsar el progreso y el desarrollo en diversos ámbitos.
  4. e-Participación (10): Evalúa el nivel de participación de los ciudadanos en las políticas públicas utilizando medios electrónicos y el empoderamiento que estos tienen para ejercer tal derecho. Además de la publicación de datos abiertos por parte de las instituciones y el cumplimiento con la normativa NORTIC A3.
  5. Servicios en Línea (20): Evalúa el nivel de avance institucional en materia de e-Servicios disponibles para el ciudadano, empresas privadas (sociedad) y las propias entidades gubernamentales.

Sub-Pilares

Un total de 16 sub-pilares

  1. Nivel de Avance en Infraestructura TIC
  2. Nivel de Equipamiento de Software y Herramientas
  3. Nivel de Implementación de Controles TIC
  4. Nivel de Avance en materia de Ciberseguridad
  5. Nivel de Acceso y Capacitación del Personal
  6. Presencia Web
  7. Arquitectura Digital
  8. Estándares y Mejores Prácticas
  9. Innovación Digital
  10. Estrategia de Innovación
  11. Implementación Nuevas Tecnologías
  12. e-Participación
  13. Datos Abiertos
  14. Redes Sociales
  15. Disponibilidad
  16. Funcionalidad de e-Servicios




Uso de las TIC

Evalúa la disponibilidad y buen manejo de los recursos tecnológicos, así como la existencia de controles para una buena gestión de dichos recursos. Los sub-pilares que conforman este pilar junto con su peso están detallados en la tabla mostrada a continuación:

Subpilares Peso
01 Nivel de Avance en Infraestructura TIC (Infraestructura) 2.80
02 Nivel de Equipamiento de Software y Herramientas (Software y Herramientas) 2.40
03 Nivel de Implementación de Controles TIC (Gestión y Controles TIC) 7.80
04 Nivel de Avance en materia de Ciberseguridad 7.00
Peso Total 20.00

Nivel de Avance en Infraestructura TIC (Infraestructura)

Mide el nivel de equipamiento tecnológico de la institución.

Cantidad de Indicadores: 1

Nombre de Indicador:

Nivel de Avance en Infraestructura TIC.

Peso:

2.80

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento.

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con la existencia del centro de datos y su conformidad con la “Norma General Sobre Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano”."


Nivel de Equipamiento de Software y Herramientas (Software y Herramientas)

Mide el nivel de desarrollo del departamento, división o individuo encargado de desarrollar el software de la institución.

Cantidad de Indicadores: 3

Nombre de Indicador:

Desarrollo de Software

Peso:

0.40

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con la existencia de una unidad, departamento o individuo dedicado al desarrollo de software en la institución y su conformidad con la “Norma General Sobre Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano”.


Nombre de Indicador:

Políticas de Software

Peso:

0.80

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con políticas de uso, licenciamiento y requerimientos del software institucional y su adherencia a las recomendaciones de la “Norma General Sobre Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano”.


Nombre de Indicador:

Nortic A6.

Peso:

1.20

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con políticas de uso, licenciamiento y requerimientos de la Nortic A6 y su adherencia a las recomendaciones de la “Norma General Sobre Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano”.


Nivel de Implementación de Controles TIC (Gestión y Controles TIC)

Mide el nivel de cumplimiento con las normas establecidas de los controles físicos y lógicos implementados para el aseguramiento de la seguridad y el uso apropiado de los recursos TIC de la institución.

Cantidad de Indicadores: 3

Nombre de Indicador:

Seguridad física.

Peso:

1.90

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con los controles de seguridad física implementados en la institución en conformidad con lo recomendado por la “Norma General Sobre Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano”.


Nombre de Indicador:

Seguridad lógica

Peso:

1.90

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con los controles de seguridad lógica implementados en la institución en conformidad con lo recomendado por la “Norma General Sobre Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano”.


Nombre de Indicador:

Otros controles TICx

Peso:

4.00

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con los métodos de control TIC que cumplen con lo recomendado por la “Norma General Sobre Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano”.


Nivel de Avance en Materia de Ciberseguridad

Mide el avance de implementación de acuerdos interinstitucionales, capacitación técnica en ciberseguridad, una apropiada gestión de eventos y continuidad de negocios dentro de la institución.

Cantidad de Indicadores: 2

Nombre de Indicador:

Acuerdo y Capacitación

Peso:

2.50

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con la existencia de acuerdos de cooperación interinstitucionales y los programas de capacitación para personal en materia de ciberseguridad.


Nombre de Indicador:

Gestión de Eventos y Continuidad de Negocios

Peso:

4.50

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con la gestión de eventos y continuidad de negocios en materia de ciberseguridad.



Implementación de Gobierno Digital

Evalúa el nivel de avance en la implementación de buenas prácticas de gobierno digital mediante el uso dado a los recursos humanos y tecnológicos disponibles. Los sub-pilares que conforman este pilar junto con su peso están detallados en la tabla mostrada a continuación:

Subpilares Peso
01 Nivel de Acceso y Capacitación del Personal (Capital humano) 3.00
02 Presencia web 6.00
03 Arquitectura Digital 15.00
04 Mejores Prácticas 6.00
Peso Total 30.00

Nivel Capacitación y Uso de TIC del Personal (Capital humano)

Evalúa si la institución capacita en TIC a su personal, si las oportunidades de acceso y capacitación son las mismas para hombres y mujeres y si se cumple con las normas establecidas para el desarrollo de proyectos institucionales.

Cantidad de Indicadores: 2

Nombre de Indicador:

Brecha de género

Peso:

2

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento, nóminas publicadas en portales de transparencia

Metodología de cálculo:

Porcentaje de mujeres empleadas (límite superior: 50%) multiplicado por 2 y el peso de la pregunta; sumado al porcentaje de mujeres capacitadas en TIC (en relación a hombres capacitados, límite superior: 50%) multiplicado por 2 y el peso de la pregunta; sumado al porcentaje de mujeres con acceso a Internet (límite superior: 50%) multiplicado por 2 y el peso de la pregunta; sumado al porcentaje de mujeres que está dentro del 10% de los empleados con el salario más alto de la institución (límite superior: 50%) multiplicado por 2 y el peso de la pregunta.


Nombre de Indicador:

Capacitación

Peso:

1

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo:

Si la institución muestra evidencia de programas de capacitación continua, para el personal del departamento de TIC y de otras áreas que usan las tecnologías, se le otorga el peso total del indicador.


Presencia web

Determina si el organismo tiene presencia en la red y su conformidad con las normas que regulan dicha presencia.

Cantidad de Indicadores: 1

Nombre de Indicador:

Presencia

Peso:

6

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento, inspección a sitio web institucional.

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las variables que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma para la Creación y Administración de Portales Web del Gobierno Dominicano”


Arquitectura Digital

Determina el nivel de cumplimiento del organismo de las normas establecidas en materia de Arquitectura Digital y el uso de la Plataforma Única de Arquitectura Digital.

Cantidad de Indicadores: 3

Nombre de Indicador:

Acuerdo Institucional.

Peso:

3

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados de las variables correspondientes al renglón de “Acuerdo Institucional”, que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma para el Acuerdo Institucional entre los Organismos del Gobierno Dominicano”.


Nombre de Indicador:

Gestión de la Interoperabilidad.

Peso:

4

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las variables de alineamiento a las normas establecidas que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma para la Interoperabilidad entre los Organismos del Gobierno Dominicano”.


Nombre de Indicador:

Firma Digital.

Peso:

8

Fuente de los datos:

OGTIC

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados de las variables correspondientes al renglón de “Firma Digital”, que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma para el Acuerdo Institucional entre los Organismos del Gobierno Dominicano”.


Nivel de implementación de estándares y mejores prácticas

Mide el avance de implementación de prácticas nacionales e internacionales dentro de la institución.

Cantidad de Indicadores: 2

Nombre de Indicador:

Buenas prácticas nacionales

Peso:

2.50

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento.

Metodología de cálculo:

Sumatoria de las variables que recogen las buenas prácticas nacionales tomadas en cuenta multiplicadas por los pesos asignadas a cada variable.


Nombre de Indicador:

Buenas prácticas internacionales.

Peso:

3.50

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento.

Metodología de cálculo:

Sumatoria de buenas prácticas y certificaciones internacionales implementadas por la institución (límite superior: 3) multiplicado por 1/3 del peso ponderado del indicador.



Innovación

Evalúa el avance institucional a nivel de capacidad, efectividad y amplitud de las actividades innovadoras en la promoción y adopción de soluciones novedosas que generen mejoras en sus operaciones, servicios y políticas, con el objetivo de impulsar el progreso y el desarrollo en diversos ámbitos. Los sub-pilares que conforman este pilar junto con su peso están detallados en la tabla mostrada a continuación:

Subpilares Peso
01 Innovación Digital 10.00
02 Estrategia de Innovación 8.00
03 Implementación Nuevas Tecnologías 2.00
Peso Total 20.00

Innovación Digital

Evalúa el avance institucional a nivel de capacidad, efectividad y amplitud de las actividades innovadoras en la promoción y adopción de soluciones novedosas que generen mejoras en sus operaciones, servicios y políticas, con el objetivo de impulsar el progreso y el desarrollo en diversos ámbitos.

Cantidad de Indicadores: 1

Nombre de Indicador:

Política de Innovación

Peso:

10.00

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento, inspección al sitio web institucional.

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados de las variables correspondientes al renglón de “Innovación Digital”.


Estrategia de Innovación

Evalúa el avance institucional a nivel de implementación de políticas y estrategias definidas que le permitan, al personal que labora en la institución, generar ideas innovadoras y que sean aplicadas en proyectos, así como también, de la implementación de un sistema de incentivos y reconocimientos para los fines.

Cantidad de Indicadores: 2

Nombre de Indicador:

Cultura de Innovación

Peso:

4.00

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento, inspección al sitio web institucional.

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados de las variables correspondientes al renglón de “Estrategia de Innovación”.


Nombre de Indicador:

Fomento de Innovación

Peso:

4.00

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados de las variables correspondientes al renglón de “Fomento de Innovación”, que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma para el Acuerdo Institucional entre los Organismos del Gobierno Dominicano”.


Implementación Nuevas Tecnologías

Evalúa el avance institucional a nivel de desarrollar e implementar nuevas tecnologías, basadas en Inteligencia Artificial (AI), Internet de las cosas (IOT), Robótica, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Blockchain. Para mejoras en sus operaciones, servicios y políticas.

Cantidad de Indicadores: 1

Nombre de Indicador:

Implementación Nuevas Tecnologías.

Peso:

2.00

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento, inspección al sitio web institucional

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados de las variables correspondientes al renglón de “Implementación”.



e-Participación

Evalúa el nivel de participación de los ciudadanos en las políticas públicas utilizando medios electrónicos y el empoderamiento que estos tienen para ejercer tal derecho. Además de la publicación de datos abiertos por parte de las instituciones y el cumplimiento con la normativa NORTIC A3. Los sub-pilares que conforman este pilar junto con su peso están detallados en la tabla mostrada a continuación:

Subpilares Peso
01 e-Participación 2.00
02 Datos Abiertos 5.00
03 Redes Sociales 3.00
Peso Total 10.00

e-Participación

Determina el nivel de conformidad del sub-portal de transparencia del organismo con las normas establecidas.

Cantidad de Indicadores: 2

Nombre de Indicador:

Acceso a la Información.

Peso:

1.00

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las variables relacionadas con la Gestión del Espacio y Nivel de Participación de la institución que están acorde a lo recomendado por las buenas prácticas nacionales e internacionales tomadas en cuenta.


Nombre de Indicador:

Vinculación al Sistema 311 de registro de Denuncias, Quejas Reclamaciones y Sugerencia.

Peso:

1.00

Fuente de los datos:

OGTIC

Metodología de cálculo:

Sumatoria de las variables que recogen las buenas prácticas nacionales tomadas en cuenta multiplicadas por los pesos asignadas a cada variable.


Datos abiertos

Determina el nivel de cumplimiento del organismo de las normas establecidas sobre la publicación de datos abiertos.

Cantidad de Indicadores: 2

Nombre de Indicador:

Publicación y Facilidades de Acceso al Ciudadano

Peso:

2.50

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento.

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados de las variables correspondientes al renglón de “Publicación y Facilidades de Acceso al Ciudadano” que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma sobre Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano”.


Nombre de Indicador:

Norma sobre Publicación de Datos Abiertos NORTIC A3

Peso:

2.50

Fuente de los datos:

OGTIC

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las variables de alineamiento a las normas establecidas que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma sobre Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano”.


Redes Sociales

Determina el nivel de cumplimiento del organismo de las normas establecidas en materia de manejo de redes sociales.

Cantidad de Indicadores: 3

Nombre de Indicador:

Presencia y Manejo de las Redes sociales.

Peso:

0.50

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento, inspección de redes sociales del organismo (se solicitaron servicios en las redes sociales institucionales y se valoró la existencia y tiempo de respuesta).

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las variables correspondientes al renglón de “Redes sociales” que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma para la Gestión de las Redes Sociales en los Organismos Gubernamentales”.


Nombre de Indicador:

Norma para la Gestión de las Redes Sociales NORTIC E1

Peso:

1.00

Fuente de los datos:

OGTIC

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las variables de alineamiento a las normas establecidas que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma para la Gestión de las Redes Sociales en los Organismos Gubernamentales”.


Nombre de Indicador:

Pruebas Anónimas

Peso:

1.50

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento, inspección de los espacios destinados a las redes sociales (se realiza una solicitud de información en una o varias de las redes sociales institucionales y se valora la existencia y tiempo de respuesta).

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las variables relacionada con la prueba.



Servicios en Línea

Evalúa el nivel de avance institucional en materia de e-Servicios disponibles para la ciudadanía en general y empresas. Los sub-pilares que conforman este pilar junto con su peso están detallados en la tabla mostrada a continuación:

Subpilares Peso
01 Disponibilidad de e-Servicios 8.00
02 Funcionalidad de e-Servicios 12.00
Peso Total 20.00

Disponibilidad de e-Servicios

Evalúa el nivel de facilidad de acceso que tienen los servicios institucionales publicados en línea y su conformidad con las normas establecidas.

Cantidad de Indicadores: 3

Nombre de Indicador:

Disponibilidad

Peso:

4.00

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados de las variables correspondientes al renglón de “Disponibilidad de e-Servicios” que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma para la Creación y Administración de Portales Web del Gobierno Dominicano”, la “Norma sobre la Prestación y Automatización de los Servicios Públicos del Estado Dominicano.


Nombre de Indicador:

Autogestión Exitosa

Peso:

3.00

Fuente de los datos:

OGTIC

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las variables de alineamiento a las normas establecidas que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma sobre la Prestación y Automatización de los Servicios Públicos del Estado Dominicano”.


Nombre de Indicador:

Alineamiento a Normas Establecidas

Peso:

1.00

Fuente de los datos:

OGTIC

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las variables de alineamiento a las normas establecidas que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma sobre la Prestación y Automatización de los Servicios Públicos del Estado Dominicano”.


Funcionalidad de e-Servicios

Evalúa el nivel de funcionalidad y cumplimiento con las normas establecidas alcanzado por los servicios institucionales publicados en línea. Se toma en cuenta que existen instituciones que por su naturaleza y tipo de servicios que manejan no brindan servicios transaccionales8. En estos casos, el indicador “Funcionalidad de Servicios Transaccionales” se marca como “No aplica” y su puntuación se distribuye equitativamente entre los 2 indicadores restantes.

Cantidad de Indicadores: 3

Nombre de Indicador:

Funcionalidad de e-Servicios Informativos

Peso:

Si aplica para servicios transaccionales: 3, si no aplica 6.

Fuente de los datos:

Portal institucional.

Metodología de cálculo:

Porcentaje de servicios que según lo establecido en la “Norma sobre la Prestación y Automatización de los Servicios Públicos del Estado Dominicano” especifican un tiempo de espera, multiplicado por el peso de la variable; sumado al porcentaje de e-servicios que detallan requisitos y procedimiento de obtención multiplicado por el peso de la variable; sumado al porcentaje de servicios que detallan el precio multiplicado por el peso de la variable.


Nombre de Indicador:

Funcionalidad de e-Servicios Interactivos

Peso:

Si aplica para servicios transaccionales: 3, si no aplica 6

Fuente de los datos:

Portal institucional

Metodología de cálculo:

Porcentaje de servicios que según lo establecido en la “Norma sobre la Prestación y Automatización de los Servicios Públicos del Estado Dominicano” permiten la interacción del ciudadano con un humano mediante un formulario, multiplicado por el peso de la variable; sumado al peso de la variable de “prueba de interactividad” en el caso de haber superado dicha prueba.


Nombre de Indicador:

Funcionalidad de e-Servicios Transaccionales.

Peso:

6, o “No aplica” en el caso de las instituciones que por su naturaleza no brindan servicios transaccionales

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento, inspección al sitio web institucional

Metodología de cálculo:

Porcentaje de servicios transaccionales (De poseer un sistema integrado con 3 o más servicios transaccionales, obtiene el 100%), de lo contrario será un 50% de tener un solo servicio, 75% en caso de dos



Nueva Estructura Instituciones que brindan servicios la Ciudananía y Empresas

La nueva estructura de evaluación para las instituciones que brindan servicios a la ciudadanía y empresas se ha diseñado de manera exhaustiva y precisa, dividida en cinco pilares clave que representan aspectos fundamentales de su desempeño.

Pilares

  1. Uso de las TIC (10): Evalúa la disponibilidad y buen manejo de los recursos tecnológicos, así como la existencia de controles para una buena gestión de dichos recursos.
  2. Implementación de Gobierno Digital (20): Evalúa el nivel de avance en la implementación de buenas prácticas de gobierno digital mediante el uso dado a los recursos humanos y tecnológicos disponibles.
  3. Innovación (20): Evalúa el avance institucional a nivel de capacidad, efectividad y amplitud de las actividades innovadoras en la promoción y adopción de soluciones novedosas que generen mejoras en sus operaciones, servicios y políticas, con el objetivo de impulsar el progreso y el desarrollo en diversos ámbitos.
  4. e-Participación (20): Evalúa el nivel de participación de los ciudadanos en las políticas públicas utilizando medios electrónicos y el empoderamiento que estos tienen para ejercer tal derecho. Además de la publicación de datos abiertos por parte de las instituciones y el cumplimiento con la normativa NORTIC A3.
  5. Servicios en Línea (30): Evalúa el nivel de avance institucional en materia de e-Servicios disponibles para el ciudadano, empresas privadas (sociedad) y las propias entidades gubernamentales.

Sub-Pilares

Un total de 17 sub-pilares

  1. Nivel de Avance en Infraestructura TIC
  2. Nivel de Equipamiento de Software y Herramientas
  3. Nivel de Implementación de Controles TIC
  4. Nivel de Avance en materia de Ciberseguridad
  5. Nivel de Acceso y Capacitación del Personal
  6. Presencia Web
  7. Arquitectura Digital
  8. Estándares y Mejores Prácticas
  9. Innovación Digital
  10. Estrategia de Innovación
  11. Implementación Nuevas Tecnologías
  12. e-Participación
  13. Datos Abiertos
  14. Redes Sociales
  15. Omnicanalidad
  16. Funcionalidad de e-Servicios
  17. Participación Ciudadana




Uso de las TIC

Evalúa la disponibilidad y buen manejo de los recursos tecnológicos, así como la existencia de controles para una buena gestión de dichos recursos. Los sub-pilares que conforman este pilar junto con su peso están detallados en la tabla mostrada a continuación:

Subpilares Peso
01 Nivel de Avance en Infraestructura TIC (Infraestructura) 2.80
02 Nivel de Equipamiento de Software y Herramientas (Software y Herramientas) 2.40
03 Nivel de Implementación de Controles TIC (Gestión y Controles TIC) 2.80
04 Nivel de Avance en materia de Ciberseguridad 2.00
Peso Total 10.00

Nivel de Avance en Infraestructura TIC (Infraestructura)

Mide el nivel de equipamiento tecnológico de la institución.

Cantidad de Indicadores: 1

Nombre de Indicador:

Nivel de Avance en Infraestructura TIC.

Peso:

2.80

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento.

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con la existencia del centro de datos y su conformidad con la “Norma General Sobre Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano”."


Nivel de Equipamiento de Software y Herramientas (Software y Herramientas)

Mide el nivel de desarrollo del departamento, división o individuo encargado de desarrollar el software de la institución.

Cantidad de Indicadores: 3

Nombre de Indicador:

Desarrollo de Software

Peso:

0.40

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con la existencia de una unidad, departamento o individuo dedicado al desarrollo de software en la institución y su conformidad con la “Norma General Sobre Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano”.


Nombre de Indicador:

Políticas de Software

Peso:

0.80

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con políticas de uso, licenciamiento y requerimientos del software institucional y su adherencia a las recomendaciones de la “Norma General Sobre Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano”.


Nombre de Indicador:

Nortic A6.

Peso:

1.20

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con políticas de uso, licenciamiento y requerimientos de la Nortic A6 y su adherencia a las recomendaciones de la “Norma General Sobre Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano”.


Nivel de Implementación de Controles TIC (Gestión y Controles TIC)

Mide el nivel de cumplimiento con las normas establecidas de los controles físicos y lógicos implementados para el aseguramiento de la seguridad y el uso apropiado de los recursos TIC de la institución.

Cantidad de Indicadores: 3

Nombre de Indicador:

Seguridad física

Peso:

0.80

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con los controles de seguridad física implementados en la institución en conformidad con lo recomendado por la “Norma General Sobre Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano”.


Nombre de Indicador:

Seguridad lógica

Peso:

0.80

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con los controles de seguridad lógica implementados en la institución en conformidad con lo recomendado por la “Norma General Sobre Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano”.


Nombre de Indicador:

Otros controles TICx

Peso:

1.20

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con los métodos de control TIC que cumplen con lo recomendado por la “Norma General Sobre Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano”.


Nivel de Avance en Materia de Ciberseguridad

Mide el avance de implementación de acuerdos interinstitucionales, capacitación técnica en ciberseguridad, una apropiada gestión de eventos y continuidad de negocios dentro de la institución.

Cantidad de Indicadores: 2

Nombre de Indicador:

Acuerdo y Capacitación

Peso:

0.70

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con la existencia de acuerdos de cooperación interinstitucionales y los programas de capacitación para personal en materia de ciberseguridad.


Nombre de Indicador:

Gestión de Eventos y Continuidad de Negocios

Peso:

1.30

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las preguntas relacionadas con la gestión de eventos y continuidad de negocios en materia de ciberseguridad.



Implementación de Gobierno Digital

Evalúa el nivel de avance en la implementación de buenas prácticas de gobierno digital mediante el uso dado a los recursos humanos y tecnológicos disponibles. Los sub-pilares que conforman este pilar junto con su peso están detallados en la tabla mostrada a continuación:

Subpilares Peso
01 Nivel de Acceso y Capacitación del Personal (Capital humano) 3.00
02 Presencia web 3.00
03 Arquitectura Digital 10.00
04 Mejores Prácticas 4.00
Peso Total 20.00

Nivel Capacitación y Uso de TIC del Personal (Capital humano)

Evalúa si la institución capacita en TIC a su personal, si las oportunidades de acceso y capacitación son las mismas para hombres y mujeres y si se cumple con las normas establecidas para el desarrollo de proyectos institucionales.

Cantidad de Indicadores: 2

Nombre de Indicador:

Brecha de género

Peso:

2

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento, nóminas publicadas en portales de transparencia

Metodología de cálculo:

Porcentaje de mujeres empleadas (límite superior: 50%) multiplicado por 2 y el peso de la pregunta; sumado al porcentaje de mujeres capacitadas en TIC (en relación a hombres capacitados, límite superior: 50%) multiplicado por 2 y el peso de la pregunta; sumado al porcentaje de mujeres con acceso a Internet (límite superior: 50%) multiplicado por 2 y el peso de la pregunta; sumado al porcentaje de mujeres que está dentro del 10% de los empleados con el salario más alto de la institución (límite superior: 50%) multiplicado por 2 y el peso de la pregunta.


Nombre de Indicador:

Capacitación

Peso:

1

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo:

Si la institución muestra evidencia de programas de capacitación continua, para el personal del departamento de TIC y de otras áreas que usan las tecnologías, se le otorga el peso total del indicador.


Presencia web

Determina si el organismo tiene presencia en la red y su conformidad con las normas que regulan dicha presencia.

Cantidad de Indicadores: 1

Nombre de Indicador:

Presencia

Peso:

3

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento, inspección a sitio web institucional.

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las variables que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma para la Creación y Administración de Portales Web del Gobierno Dominicano”


Arquitectura Digital

Determina el nivel de cumplimiento del organismo de las normas establecidas en materia de Arquitectura Digital y el uso de la Plataforma Única de Arquitectura Digital.

Cantidad de Indicadores: 3

Nombre de Indicador:

Acuerdo Institucional.

Peso:

2.50

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados de las variables correspondientes al renglón de “Acuerdo Institucional”, que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma para el Acuerdo Institucional entre los Organismos del Gobierno Dominicano”.


Nombre de Indicador:

Gestión de la Interoperabilidad.

Peso:

3.50

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las variables de alineamiento a las normas establecidas que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma para la Interoperabilidad entre los Organismos del Gobierno Dominicano”.


Nombre de Indicador:

Firma Digital.

Peso:

4

Fuente de los datos:

OGTIC

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados de las variables correspondientes al renglón de “Firma Digital”, que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma para el Acuerdo Institucional entre los Organismos del Gobierno Dominicano”.


Nivel de implementación de estándares y mejores prácticas

Mide el avance de implementación de prácticas nacionales e internacionales dentro de la institución.

Cantidad de Indicadores: 2

Nombre de Indicador:

Buenas prácticas nacionales

Peso:

1.50

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento.

Metodología de cálculo:

Sumatoria de las variables que recogen las buenas prácticas nacionales tomadas en cuenta multiplicadas por los pesos asignadas a cada variable.


Nombre de Indicador:

Buenas prácticas internacionales.

Peso:

2.50

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento.

Metodología de cálculo:

Sumatoria de buenas prácticas y certificaciones internacionales implementadas por la institución (límite superior: 3) multiplicado por 1/3 del peso ponderado del indicador.



Innovación

Evalúa el avance institucional a nivel de capacidad, efectividad y amplitud de las actividades innovadoras en la promoción y adopción de soluciones novedosas que generen mejoras en sus operaciones, servicios y políticas, con el objetivo de impulsar el progreso y el desarrollo en diversos ámbitos. Los sub-pilares que conforman este pilar junto con su peso están detallados en la tabla mostrada a continuación:

Subpilares Peso
01 Innovación Digital 10.00
02 Estrategia de Innovación 8.00
03 Implementación Nuevas Tecnologías 2.00
Peso Total 20.00

Innovación Digital

Evalúa el avance institucional a nivel de capacidad, efectividad y amplitud de las actividades innovadoras en la promoción y adopción de soluciones novedosas que generen mejoras en sus operaciones, servicios y políticas, con el objetivo de impulsar el progreso y el desarrollo en diversos ámbitos.

Cantidad de Indicadores: 1

Nombre de Indicador:

Política de Innovación

Peso:

10.00

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento, inspección al sitio web institucional.

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados de las variables correspondientes al renglón de “Innovación Digital”.


Estrategia de Innovación

Evalúa el avance institucional a nivel de implementación de políticas y estrategias definidas que le permitan, al personal que labora en la institución, generar ideas innovadoras y que sean aplicadas en proyectos, así como también, de la implementación de un sistema de incentivos y reconocimientos para los fines.

Cantidad de Indicadores: 2

Nombre de Indicador:

Cultura de Innovación

Peso:

4.00

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento, inspección al sitio web institucional.

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados de las variables correspondientes al renglón de “Estrategia de Innovación”.


Nombre de Indicador:

Fomento de Innovación

Peso:

4.00

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados de las variables correspondientes al renglón de “Fomento de Innovación”, que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma para el Acuerdo Institucional entre los Organismos del Gobierno Dominicano”.


Implementación Nuevas Tecnologías

Evalúa el avance institucional a nivel de desarrollar e implementar nuevas tecnologías, basadas en Inteligencia Artificial (AI), Internet de las cosas (IOT), Robótica, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Blockchain. Para mejoras en sus operaciones, servicios y políticas.

Cantidad de Indicadores: 1

Nombre de Indicador:

Implementación Nuevas Tecnologías.

Peso:

2.00

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento, inspección al sitio web institucional

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados de las variables correspondientes al renglón de “Implementación”.



e-Participación

Evalúa el nivel de participación de los ciudadanos en las políticas públicas utilizando medios electrónicos y el empoderamiento que estos tienen para ejercer tal derecho. Además de la publicación de datos abiertos por parte de las instituciones y el cumplimiento con la normativa NORTIC A3. Los sub-pilares que conforman este pilar junto con su peso están detallados en la tabla mostrada a continuación:

Subpilares Peso
01 e-Participación 15.00
02 Datos Abiertos 3.00
03 Redes Sociales 2.00
Peso Total 20.00

e-Participación

Determina el nivel de conformidad del sub-portal de transparencia del organismo con las normas establecidas.

Cantidad de Indicadores: 4

Nombre de Indicador:

Acceso a la Información.

Peso:

2.00

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las variables relacionadas con la Gestión del Espacio y Nivel de Participación de la institución que están acorde a lo recomendado por las buenas prácticas nacionales e internacionales tomadas en cuenta.


Nombre de Indicador:

Consulta Ciudadana

Peso:

4.00

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados de las variables correspondientes al renglón de “Consulta Ciudadana”, que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma para el Acuerdo Institucional entre los Organismos del Gobierno Dominicano”.


Nombre de Indicador:

Toma de Decisiones

Peso:

8.00

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados de las variables correspondientes al renglón de “Toma de Decisiones”, que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma para el Acuerdo Institucional entre los Organismos del Gobierno Dominicano”.


Nombre de Indicador:

Vinculación al Sistema 311 de registro de Denuncias, Quejas Reclamaciones y Sugerencia.

Peso:

1.00

Fuente de los datos:

OGTIC

Metodología de cálculo:

Sumatoria de las variables que recogen las buenas prácticas nacionales tomadas en cuenta multiplicadas por los pesos asignadas a cada variable.


Datos abiertos

Determina el nivel de cumplimiento del organismo de las normas establecidas sobre la publicación de datos abiertos.

Cantidad de Indicadores: 2

Nombre de Indicador:

Publicación y Facilidades de Acceso al Ciudadano

Peso:

1.00

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento.

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados de las variables correspondientes al renglón de “Publicación y Facilidades de Acceso al Ciudadano” que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma sobre Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano”.


Nombre de Indicador:

Norma sobre Publicación de Datos Abiertos NORTIC A3

Peso:

2.00

Fuente de los datos:

OGTIC

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las variables de alineamiento a las normas establecidas que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma sobre Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano”.


Redes Sociales

Determina el nivel de cumplimiento del organismo de las normas establecidas en materia de manejo de redes sociales.

Cantidad de Indicadores: 3

Nombre de Indicador:

Presencia y Manejo de las Redes sociales.

Peso:

0.50

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento, inspección de redes sociales del organismo (se solicitaron servicios en las redes sociales institucionales y se valoró la existencia y tiempo de respuesta).

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las variables correspondientes al renglón de “Redes sociales” que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma para la Gestión de las Redes Sociales en los Organismos Gubernamentales”.


Nombre de Indicador:

Norma para la Gestión de las Redes Sociales NORTIC E1

Peso:

1.00

Fuente de los datos:

OGTIC

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las variables de alineamiento a las normas establecidas que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma para la Gestión de las Redes Sociales en los Organismos Gubernamentales”.


Nombre de Indicador:

Pruebas Anónimas

Peso:

0.50

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento, inspección de los espacios destinados a las redes sociales (se realiza una solicitud de información en una o varias de las redes sociales institucionales y se valora la existencia y tiempo de respuesta).

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las variables relacionada con la prueba.



Servicios en Línea

Evalúa el nivel de avance institucional en materia de e-Servicios disponibles para la ciudadanía en general y empresas. Los sub-pilares que conforman este pilar junto con su peso están detallados en la tabla mostrada a continuación:

Subpilares Peso
01 Omnicanalidad 15.00
02 Funcionalidad de e-Servicios 10.00
03 Participación Ciudadana 5.00
Peso Total 20.00

Omnicanalidad

Evalúa el nivel de facilidad de acceso que tienen los servicios institucionales publicados en línea y su conformidad con las normas establecidas.

Cantidad de Indicadores: 5

Nombre de Indicador:

Disponibilidad

Peso:

5.00

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados de las variables correspondientes al renglón de “Disponibilidad de e-Servicios” que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma para la Creación y Administración de Portales Web del Gobierno Dominicano”, la “Norma sobre la Prestación y Automatización de los Servicios Públicos del Estado Dominicano”.


Nombre de Indicador:

Respuesta Omnicanal

Peso:

2.00

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las variables de alineamiento a las normas establecidas que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma sobre la Prestación y Automatización de los Servicios Públicos del Estado Dominicano”.


Nombre de Indicador:

Autogestión Exitosa

Peso:

5.00

Fuente de los datos:

OGTIC

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las variables de alineamiento a las normas establecidas que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma sobre la Prestación y Automatización de los Servicios Públicos del Estado Dominicano”.


Nombre de Indicador:

Alineamiento a Normas Establecidas

Peso:

1.00

Fuente de los datos:

OGTIC

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las variables de alineamiento a las normas establecidas que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma sobre la Prestación y Automatización de los Servicios Públicos del Estado Dominicano”.


Nombre de Indicador:

Prueba Anónima Servicios Omnicanalidad

Peso:

2.00

Fuente de los datos:

OGTIC

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las variables de alineamiento a las normas establecidas que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma sobre la Prestación y Automatización de los Servicios Públicos del Estado Dominicano”.


Funcionalidad de e-Servicios

Evalúa el nivel de funcionalidad y cumplimiento con las normas establecidas alcanzado por los servicios institucionales publicados en línea. Se toma en cuenta que existen instituciones que por su naturaleza y tipo de servicios que manejan no brindan servicios transaccionales. En estos casos, el indicador “Funcionalidad de Servicios Transaccionales” se marca como “No aplica” y su puntuación se distribuye equitativamente entre los 2 indicadores restantes.

Cantidad de Indicadores: 3

Nombre de Indicador:

Funcionalidad de e-Servicios Informativos

Peso:

Si aplica para servicios transaccionales: 2, si no aplica 4.50

Fuente de los datos:

Portal institucional

Metodología de cálculo:

Porcentaje de servicios que según lo establecido en la “Norma sobre la Prestación y Automatización de los Servicios Públicos del Estado Dominicano” especifican un tiempo de espera, multiplicado por el peso de la variable; sumado al porcentaje de e-servicios que detallan requisitos y procedimiento de obtención multiplicado por el peso de la variable; sumado al porcentaje de servicios que detallan el precio multiplicado por el peso de la variable


Nombre de Indicador:

Funcionalidad de e-Servicios Interactivos

Peso:

Si aplica para servicios transaccionales: 3, si no aplica 5.50

Fuente de los datos:

Portal institucional

Metodología de cálculo:

Porcentaje de servicios que según lo establecido en la “Norma sobre la Prestación y Automatización de los Servicios Públicos del Estado Dominicano” permiten la interacción del ciudadano con un humano mediante un formulario, multiplicado por el peso de la variable; sumado al peso de la variable de “prueba de interactividad” en el caso de haber superado dicha prueba.


Nombre de Indicador:

Funcionalidad de e-Servicios Transaccionales.

Peso:

5, o “No aplica” en el caso de las instituciones que por su naturaleza no brindan servicios transaccionales.

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento, inspección al sitio web institucional

Metodología de cálculo:

Porcentaje de servicios transaccionales (De poseer un sistema integrado con 3 o más servicios transaccionales, obtiene el 100%), de lo contrario será un 50% de tener un solo servicio, 75% en caso de dos


Participación Ciudadana

Evalúa si la institución permite al usuario evaluar el nivel de satisfacción del servicio en los diferentes canales y se toman en cuenta las ideas u opiniones de los usuarios para la toma de decisiones futuras de la institución

Cantidad de Indicadores: 2

Nombre de Indicador:

Nivel de Satisfacción

Peso:

2.00

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados de las variables correspondientes al renglón de “Nivel de Satisfacción” que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma para la Creación y Administración de Portales Web del Gobierno Dominicano”, la “Norma sobre la Prestación y Automatización de los Servicios Públicos del Estado Dominicano”.


Nombre de Indicador:

Calidad en el Servicio

Peso:

3.00

Fuente de los datos:

Formulario de levantamiento

Metodología de cálculo:

Sumatoria de los pesos asignados a las variables de alineamiento a las normas establecidas que están en conformidad con las recomendaciones de la “Norma sobre la Prestación y Automatización de los Servicios Públicos del Estado Dominicano”.

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